La Habana, (EFE).- La entrada del huracán Matthew en la parte oriental de Cuba se dejó notar especialmente en la provincia de Guantánamo, donde se registraron rachas de vientos superiores hasta 300 kilómetros por hora, fuertes lluvias y marejadas.
En concreto las consecuencias llegaron en forma de inundaciones costeras, árboles y postes del tendido eléctrico caídos, así como interrupciones en carreteras y localidades incomunicadas.
Este enorme huracán, de fuerza 4, hizo su entrada al país caribeño en horas de la tarde por Punta Caleta con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, pero en su tránsito redujo su movimiento hasta quedarse estático durante un par de horas, indicó el Instituto de Meteorología de la isla.
Debido a esa circunstancia, Matthew, el ciclón de mayor magnitud que ha llegado al Caribe en los últimos nueve años, dilató su recorrido sobre el territorio cubano mientras reajustaba su trayectoria, explicó el especialista José Rubiera en declaraciones a la televisión cubana.
Tras virar su trayectoria ligeramente al este frente a los pronósticos previos, los meteorólogos de las isla calculan que la salida del huracán al mar aún se demorará tres o cuatro horas antes de avanzar hacia Bahamas y la Florida (EE.UU), pero dejando tras de sí coletazos con fuertes marejadas y lluvias.
Este fenómeno, que no tiene antecedente similar en Guantánamo, lanzó su embestida sobre la ciudad de Baracoa, situada al norte de la provincia, donde un equipo de Efe ha constatado que la situación es grave a causa de las inundaciones y los fuertes vientos que han ocasionado grandes destrozos.
Cibercuba noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario