Por FLABIA ROSARIO
Con la llegada del verano, los medios de comunicación de la República Dominicana se ven precisados a mantener el tema del “Dengue”, en las principales portadas de sus periódicos. Enfermedad que ha sido notificada por el Ministerio de Salud Publica 843 casos y contabilizados 10.636 contagios en el país.
Según el boletín, publicado por la Dirección General de Epidemiología de este organismo estatal de salud señala que de la semana del 25 al 31 de agosto fueron registrados estos casos de dengue. Lo cual, son producido por el mosquito Aedes Aeypti que se reproduce en las aguas limpias y que su foco de propagación está en no limpiar los posibles criaderos que se encuentran en los patios de las casas de nuestro país.
Con el tema del calor, y las lluvias se activan los criaderos del mosquito lo cual pica a una persona enferma, y luego le trasmite el mal a personas sanas es la forma de su propagación.
Los ayuntamientos, los ciudadanos en general todos los estamentos de la sociedad tienen un compromiso de unirnos a una sola voz, y acabar con este mal que nos corroe. Además, nos hacemos de la vista gorda ante este mal que no termina.
Hay que recalcar que aunque los ayuntamientos se esfuerzan en recoger la basura todos los días. Las estrategias no han dado resultados ya que la gente continua haciendo vertederos improvisados en cada esquina de las calles de Santo Domingo.Es cuestión de educación.
¡Llamó mi atención!. La semana pasada las declaraciones del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo Manuel Luna abogaron por la aprobación del proyecto de Ley sobre Gestión de los Residuos Sólidos que cursa en el Congreso Nacional, para que afiance una política pública, garantice el manejo y uso eficiente de esos materiales.
El funcionario dijo que en un estudio reciente explica “que el país genera más de 4.0 millones toneladas por días de residuos, unas 14 mil toneladas diarias, o sea 1.8 kilogramos per cápita”. Ya que hay un 90 por ciento de residuos que se queman en el cielo abierto.
Es donde puntualiza que esta situación es un atentado contra la salud de la población y el desarrollo económico el país.
Uno de los males que tiene el país es que no se ha podido erradicar la basura con responsabilidad y persistencia. Primero, está el hecho de que la gente no tiene escrúpulos para lanzar cuantas cosas pueda a la calle algo ¡Inexplicable! .Si se buscara la forma de reciclar la basura con responsabilidad tendremos una mejor sociedad ,y se cuidara el medio ambiente que es vital en una nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario