Entradas populares

lunes, 2 de febrero de 2026

  


PARTE l

Dibujar para sobrevivir: la Suerte de Uri Shulevitz, el niño que escapó del Holocausto


  • La historia de Uri Shulevitz recuerda que las personas refugiadas también fueron víctimas del Holocausto y que el arte puede convertirse en una forma de resistencia, memoria y supervivencia.
Ciudad de México, 27 de enero de 2026.- Uri Shulevitz era un niño al que le encantaba el arte, en especial el dibujo. Su admiración por el arte visual comenzó desde que era bebé, cuando observaba con detenimiento las ilustraciones del papel tapiz de su casa; esto llamó la atención de sus padres y los inspiró a llamarlo “Uri”, como el primer artista de la Biblia.

Cuando Uri tenía 4 años, los aviones nazis irrumpieron en el cielo de Varsovia, Polonia. Las bombas incendiaron su ciudad, y su familia, como muchas otras familias judías, decidió huir de la invasión alemana.

Al llegar a la Unión Soviética en búsqueda de refugio se encontraron con la orden de que las personas refugiadas debían registrarse o regresar a Polonia, ocupada por los nazis. Los padres de Uri no tenían ninguna intención de volver, por lo que solicitaron los documentos.

El oficial que entregaba los pasaportes asoció el nombre de Uri con el de un personaje antisoviético y les negó los papeles. De nuevo, Uri y su familia se vieron obligados a desplazarse.

Tener un nombre en honor a un artista les traería la mala suerte de que les negaran los pasaportes; sin embargo, años después entenderían que la falta de documentos y la necesidad de seguir avanzando hasta un lugar al que no llegarían los nazis fue, en realidad, buena suerte. Les salvaría la vida.
 
Uri plasmó su historia y la de su familia en el libro “Suerte. Escape del Holocausto”. Así como en el título, a lo largo del relato la palabra suerte aparece una y otra vez.

“Muchos sobrevivientes y refugiados de muchos genocidios y otras atrocidades refieren al factor suerte, pero no deja de haber la capacidad de decisión de las personas que están escapando”, reflexionó la Dra. Yael Siman, profesri y su familia llegaron al territorio, entonces conocido como Turquestán, en Asia Central, donde, con muchas precariedades y en varias ocasiones al borde de la muerte, lograron sobrevivir hasta la caída de Hitler y del régimen nazi. ora de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.


La suerte juega un papel central y, sin duda, así lo deja ver Uri en su libro, pero también ellos van tomando ciertas decisiones, están probando su destino de alguna manera, no con la libertad que tiene una persona en condiciones normales, sino con una serie de limitantes que reducen el espacio de decisión”, explicó la especialista en temas de genocidio y violencia masiva.
LABARCAINFORMATIBVA.ORG


No hay comentarios:

Publicar un comentario