Entradas populares

miércoles, 15 de junio de 2016

Aguas negras y basura producen El Dengue y Zika

POR FLABIA ROSARIO
 
 

La salud es de gran significación en la sociedad .En la República Dominicana ya es normal cuando se dice: Que hay Dengue sin embargo,  la ciudadanía está expensa a contraer esta enfermedad por el entorno que le rodea.
 
Unos de los planes que tiene que reelanzar el Ministerio de Salud Pública referente a este tema es la prevención. Primero, tiene que involucrar a todo la comunidad en conjunto con las juntas de vecinos. Se debe educar e informar a  la ciudadanía por los medios de comunicación escritos, radial y/o televisivo, instruyéndole de que no deben tener criaderos de mosquitos ni basura acumulada en los patios.

Otro plan que podria implementarse es el de impartir charlas en comunidades  rurales  y los sectores de la capital. La fumigación es otro paso en el que tienen que trabajar, para que se erradique esta enfermedad y para cubrir a los más vulnerables, los niños.

En una experiencia que tuve participando en un operativo de limpieza en la comunidad de Guerra, algunos hogares tenían criaderos de mosquitos, lo que iba hacer un seguro foco de contaminación para la propagación de la enfermedad.  Se debe informar a la ciudadanía que el mosquito Aedes aegypti hembra pica en la tarde.

No se concibe que hayan muertes, que la enfermedad sea un epidemia, no puede ser. En algunos sectores de la capital se escucha una guagua anunciado cómo prevenir el Dengue. El asunto va más allá, es muy serio. En el 2015, murió una niña de 3 años en Tamboril de la provincia de Santiago de los Caballeros.

Así como la República Dominicana es vulnerable ante el tema de los huracanes y tormentas, también lo es con la temible enfermedad del Dengue. Hay que concientizar a las personas, hay que trabajar en conjunto para erradicar los criaderos de mosquitos. Los ayuntamientos de todo el país tienen que participar en este esfuerzo conjunto. Es una responsabilidad que les compete a estos organismos. Es una responsabilidad que le compete también a los ciudadanos, cooperarando con no lanzar basura a la calle, entre otras cosas.

 La vulnerabilidad de la República Dominicana consiste, principalmente, en el clima. El inicio de la temporada ciclónica inicia el 1ero de junio y termina el 30 de noviembre, oficialmente. Es una costumbre del dominicano prepararse para recibir incesantes lluvias en esta temporada, que podrían convertirse en tormentas o huracanes.

 Tenemos que estar alerta con las lluvias, que son las causantes de enfermedades.  Estas se pueden prevenir con un poco de esfuerzo. Es la responsabilidad de los adultos, de los organismos competentes, de informar constantemente a la ciudadanía qué debe hacer en estos casos

No hay comentarios:

Publicar un comentario