POR FLABIA ROSARIO
Lo más común en la República Dominicana es visualizar a personas en los contenedores en busca de artículos, botellas plásticas, alambres, cartón, metales juegos, comidas y ropas es una prioridad en la vida de los denominados “buzos”.
Principalmente, en los contenedores de Santo Domingo Este son muy frecuentes. Diríamos que es el sostén de algunas familias dominicanas. Sin embargo, para muchos tirar la basura a la calle es tan normal como salir a dar un paseo.
Es un trabajo de muchos riegos por la consecuencia que podría producir a la salud de quienes hacen este trabajo.El reciclaje está muy de moda en el país en lo educativo se exhiben murales con una creatividad ingeniosa de jóvenes con un talento innato que utilizan tapas de refresco, de botellones de agua y botellas para poner a volar su imaginación con la pintura.
Hay quienes extraen artículos de los vertederos para satisfacer algunas necesidades básica existente de la familia. "Es su modus vivendi"
Sin embargo, los recolectores de botella de agua tienen que cumplir una meta de tres fundas de estos materiales para adquirir una compra entregada por una organización. Las que se le ve haciendo este trabajo son en la gran mayoría mujeres solteras.
La basura es un mal que nos ataca, los ayuntamientos no han podido erradicar la basura con responsabilidad. Falta la educación para quienes lanzan desperdicios a las calles es inexplicable.
Alguien tendrá que buscarle las vuelta a esta situación, con la implementación de programas para asumir con responsabilidad el mal, hecho por nosotros mismos, . Unos de los efectos positivos tiene el reciclaje de la basura es que tiene es reduce los vertederos , y el proceso de inseniración que afecta al medio ambiente y a la salud de las personas., es una forma de ampliar puestos de empleos,se ahorra energía y contribuimos a la reducción de gases que contribuyen a que el cambio climático no sea tan agresivo.
Si todos unidos reciclamos la basura tendremos, un pais màs sano y limpio
flaviarosario14@hotmail.com
flaviarosario14@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario