Por Rolando Hernández
Alberto Rodríguez inmigró hace tres décadas a los Estados Unidos proveniente de la región norte en la Republica Dominicana. La vida como inmigrante no fue del todo fácil, pero ha logrado establecerse en la sociedad estadounidense en la que desempeña como mecánico-automotriz luego de agotar un amplio camino en el mundo laboral.
A pesar de que tuvo oportunidades de adquirir una vivienda mediante la negociación con una empresa inmobiliaria nunca lo hizo, prefirió edificar su propia casa en el suelo dominicano.
El proyecto luego de varios años lo hizo realidad y hoy Rodríguez en compañía de sus familiares puede alojarse sin mayores preocupaciones su propiedad cuando visita el territorio dominicano.
Sin embargo, esa no es la realidad para decenas de dominicanos que residen en el exterior quienes a través de compañías de inversiones han sido estafados con miles de dólares en el proceso de adquirir las viviendas de sus sueños, las que nunca fueron entregadas.
Es más, la situación es que muchos dominicanos residentes en el exterior han tenido y tienen que viajar con regularidad a la nación dominicana en calidad de testigos para defender sus inversiones por las autoridades judiciales dominicanas.
Dominicanos residentes en los Estados Unidos (Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania), Canadá, Puerto Rico y Europa han sido víctimas de parte de las compañías de inversiones (real state) con las que formalizaron la compra de viviendas que fueron entregadas y mucho menos el dinero fruto de una vida de sacrificios y trabajo.
El más reciente grupo de unos 100 dominicanos residentes en Nueva York fueron estafados por el proyecto Inmobiliario Boca Chica Garden SLR o Garden at the Beach. La estafa que involucras unos 5 millones de dólares a opinión de los afectados María Pichardo, Martha Lee y Johnny Pérez hasta el momento la empresa no ha entregado un solo de los apartamentos.
Pichardo, Lee y Pérez en declaraciones a los medios de prensa aseguran tener los contratos que fueron firmados por los representantes de la empresa como son el ingeniero del proyecto, Edgar Hernandez, Mabel Luciano, Gerente General y Rosi Delia Cabrera, encargada del Proyecto de edificios de 12 niveles y cuyos precios por unidades oscilaban entre los 54 mil y 105 mil dólares. (3 millones 240 mil pesos y los 6 millones 300 mil pesos dominicanos).
Otra mega estafa de la que han sido víctimas los dominicanos del exterior ascendente 700 millones de pesos, es la encabeza por el empresario Emmanuel Rivera Ledesma, principal acusado de la estafa inmobiliaria a cientos de personas con falsos proyectos de apartamentos que también serían entregados a sus adquirientes en la ciudad de Santo Domingo, capital de la nación dominicana, cual fue desmantelada por las autoridades judiciales en la llamada operación “Nido” que se realizó en enero del año 2024 y que de seguro se tomará varios años más ante de una decisión final por los tribunales de justicia en la República Dominicana.
Los principales acusados en el caso de esta estafa inmobiliaria son Mirna Catalina Rivera Ledesma, Juan Omar Rosario López, Reilin Arismendy Rosario García, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, María Gabriela Rivera Pichardo y a las empresas Indisarq SRL y CRD Equipos Pesados SRL.
La acusación judicial explica que “cómo, junto a las referidas empresas, conformaron una estructura delictiva dedicada a estafar a cientos de personas, en el país y en el extranjero, mediante la oferta de supuestos proyectos inmobiliarios”.
Otro de los casos de estafa inmobiliaria que resuena mas allá de las fronteras de la nación dominicana fue el llevado a cabo por la empresa “Novasco Real Estate, SRL”, calificada de estructura delictiva que también adquirió la franquicia de RE/MAX, una multinacional conocida.
En esta nueva estafa en la venta de propiedades que nunca fueron ni serán entregada a los compradores entre los que están decenas de dominicanos residentes en el extranjero, los acusados promovieron cuatro proyectos inmobiliarios que fueron distribuidos en la Romana Victoriana Residences, Bávaro Victoriana Residences, Infinity View y River Hill, los cuales serían entregados en agosto de 2023, recibiendo por concepto de compra de apartamentos, más de 18 millones de dólares (1,080 millones de pesos).
“Posteriormente de acuerdo a informes de prensa-procedieron a cerrar las oficinas y negaron la devolución del dinero tras ocultarlo a través de un esquema de lavado de activos. El Ministerio Público realizó una serie de allanamientos el 7 de febrero pasado, durante los cuales fueron arrestadas Marisol Nova Nolasco, Rocío del Alba Rodríguez de Moya, Loany Lismeiry Ortiz Nova, detenida en Colombia, así como el imputado (acusado) Yves Alexandre Giroux, a quien le fueron impuestos 18 meses de prisión preventiva”.
También, fueron apresados Loana Paola Guerrero Milián, quien fungía como contable de Novasco Real Estate, SRL, Javier Gustavo Ulloa Bueno, abogado de la empresa, así como las masters brokers (vededoras principales) de los proyectos simulados Astrid Inmaculada Rydelis Bello y Samayra del Rosario Barreto, hija del reconocido narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).
Todos los acusados se enfrentan a cargos por estafa, falsificación de documentos, asociación de malhechores y lavado de activos que pueden conllevar una pena máxima de 20 años en prisión. Esperemos que también la prisión forme parte integral de las futuras condenas.
Además, las autoridades judiciales (Ministerio Público) ha informado que los caos de estafa inmobiliaria han incurrido en la violación a los artículos 405, 265 y 266 del Código Penal dominicano, 15 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y a la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Ante la creciente realidad de las continuas estafas inmobiliarias ocurridas dentro y fuera del suelo dominicano en la que los dominicanos del exterior ven como sus aspiraciones son truncadas de tener una casa propia y a la perdida de ahorros económicos de toda una vida, se hace necesario de parte del sistema judicial, una estricta supervisión y control de las empresas que atentan contra el régimen de inversión que debe otorgar garantías a los dominicanos y extranjeros que se deciden por invertir en la República Dominicana.
El autor es periodista, educador y escritor dominicano residente en el estado de Nueva Jersey y puede ser contactado en rhernandez5@hotmail.com
labarcainformativa.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario