POR FLABIA ROSARIO
El recuerdo del paso por el país del temible y devastador huracán George, categoría 3, el 22 de septiembre del año 1997, es remontarse a ese día gris cuando a las diez de la mañana el ojo del huracán entraba por la parte Este. Que como consecuencia, recordamos las destrucciones de viviendas, precipitaciones en la Cordillera Central, desbordamiento del rio Sabaneta y las perdidas de más de mil personas.
Si nos remontamos a la historia, el huracán San Zenón pasó en el 1930. Fue aun más voraz que George. En el 1979, David fue muy intenso. También, causó más de mil muertos. Allen pasó el 5 de Agosto de 1980 por la costa sur del pais. También, causó destrucciones, pero menos intensas. La lista es larga: Hortense, Emily Jeanne, Odette, Derbi, Dean entre otros.
Sin embargo, en el año 2007 nos encontramos con el paso por el país, del 8 y 28 de octubre respectivamente, de dos tormentas tropicales: Noel y Olga, las cuales fueron arrasando intermitentemente por la parte norte del pais, dejando a su paso muertos y damnificados.
En la historia de los huracanes, ciclones y tormentas tropicales, he plasmado los más temibles y peligrosos, que causaron dolor en las familias dominicanas.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), encargada de velar desde su creación, como ente regulador de la investigación y producción de la información meteorológica. Activan sus equipos conjuntamente con el COE y la Defensa Civil informando a la ciudadanía a través de sus habituales boletines.
Cuando se habla de fenómenos naturales, todos los resultados suman alto peligro, cuidado, prevención. ¿Cuántas personas están concientes que detrás de las lluvias llegan las epidemias. ¿Por qué no educamos a las personas a través de los medios de comunicación o a través de charlas? La leptospirosis, dengue hemorrágico, conjuntivitis, que entran sin previo aviso a los barrios marginados y empobrecidos del país.
Ojalà que así como se están tomando medidas para contrarrestar la fiebre porcina, se tomen medidas, se eduque, se lleven charlas a los lugares recónditos del país para evitar catástrofes después de una posible entrada por el pais de uno de estos fenómenos naturales.
Email: flaviarosario14@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario