Entradas populares

lunes, 13 de junio de 2016

La basura es un asunto de salud



Por FLABIA ROSARIO

En una ocasión me puse a reflexionar “cómo se eliminaría la basura en la República Dominicana “, ya que he visto como la gente no escatima esfuerzo y tira la basura a la calle sin escrúpulos. Si hay mucha basura en la calle dicen que los síndicos son malos, en realidad no estoy defendiendo estos funcionarios porque la gente los coloca en los cargos para que funcionen pero nosotros tenemos que tomar conciencia ante esta situación interminable que nos afecta a todos.

Si hacemos un ejercicio razonable, por ejemplo: en el Ensanche Ozama instalaron contenedores para echar la basura. Está bien!. Todos los días el ayuntamiento los limpia y le da seguimiento de forma exitosa. Sin embargo, muchos tiran la basura fuera del contenedor
sin ningún cuidado. En la calle muy temprano se observan también las brigadas de hombres y mujeres barriendo los contenes, callejones y avenidas. Se limpia no tenemos la menor duda.

Dónde está el problema? ¿En la educación de la gente, o en el manejo de los síndicos? Lo primero es hay que crear programas y concientizar a la gente donde se coloca la basura. Es importante crear un proyecto de Ley para respetar los espacios físicos es lo más recomendable, pero me voy más lejos que se formen una policía municipal para que supervisen las ciudades, y apliquen las multas a los que tiren basura a la calle. Los medios de comunicación en el proyecto juegan un papel prioritario. Ellos (radio, televisión y periódicos) serían una herramienta determinante para lanzar la publicidad de concientización en determinadas horas referente a la basura.

Muchos creen que teniendo su hábitat limpio se libran de las enfermedades, el dengue, cólera, leptospirosis están en esas montañas de basura que solo están a la espera de sus víctimas. Hay que crear conciencia. Ojalá que de los 179 congresistas que tenemos en las Cámara de Diputados y los 32 del Senado ponga en marcha este proyecto y todos seriamos beneficiados.

 
 
La autora es periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario